Lagomarsino Online - Servicios
 
 


SAN HONORATO

El día 16 de mayo de cada año se celebra la festividad de este Santo, reconocido como Patrono de la Panadería Argentina por bula papal.

 

Patrón de los Panaderos de Argentina

Leemos en un interesantísimo libro publicado en Francia que el verdadero Santo Patrono de los panaderos en Italia y Francia San Honorato. No cita a España, donde en Barcelona San Honorato tiene su iglesia, y el autor ignora, por reciente, que la incansable actividad de Don Ángel Di Stéfano, el Santo Padre Juan Pablo II designó a San Honorato como Santo Patrono de los panaderos argentinos. El 16 de mayo, se cumple el aniversario del transito del Santo ocurrido en esa fecha en el año 600 de nuestra era. Ese dia se dan cita los panaderos de Europa para rendirle fervoroso culto, y en la Argentina al dia 18 se celebrará una misa con procesión en la catedral de Morón, y descontamos la celebración homenaje en Tucumán, al Santo panadero milagroso. Porque San Honorato fue un santo milagroso.
Su historia y leyenda están llenas de aconteceres misteriosos.

Extractado del "El Folklore del panadero" de Christian Bouyer.

La historia de San Honorato según Christian Bouyer

El octavo obispo de Amiens lleva una existencia simple y no conoció martirio. Su culto esta ligado al pan. Él reunió a los molineros, a los comerciantes de harina, a los panaderos y a todos aquellos cuya actividad se desenvuelve alrededor de ese símbolo, el pan. Nacido en villa de Pontbieu, Porte-Grand, a comienzos del siglo VI, en el seno de una familia hondamente religiosa y muy honorable, Honorato recibió desde una edad muy joven una esmerada educación por parte del obispo de Amiens, el futuro Saint Béat; a la muerte de este ultimo hacia 544, los fieles designan a Honorato para sucederle, la leyenda se apodera de Honorato según ella; no se creía suficientemente capacitado para ese cargo, Honorato se rehusaba cuando un misterioso rayo de luz y un bien sagrado aparecieron sobre su cabeza; ello fue la consagración divina. La leyenda dice que en ese mismo instante la nodriza de San Honorato se disponía a cocer el pan en el horno paterno y se negaba a creer en ese prodigio, que solo aceptaría si la pala de hornear que tenia en su mano echara raíces. Tal sucedió al instante y se vio crecer una morena cubierta de follaje y de flores. Desde ese entonces floristas y panaderos se disputan el Santo Patrón.

Los milagros de San Horonato

Se cuenta muchos milagros del Santo Patrón cuando celebraba la Misa en Saint Acheul, un domingo de Pascua, la mano de Cristo apareció en medio de una nube luminosa, tomó ella misma la hostia y da la comunión al obispo. De esta mano divina hay testimonio en los blasones de la Abadía de Saint Acheul.
La obra de San Honorato comporta la evangelización de ciertas regiones en las que él obtuvo numerosas conversiones. San Honorato murió el 16 de mayo del 600 en Porte-le-Grant durante el curso de una visita episcopal y fue enterrado en su ciudad natal bajo el altar mayor de una iglesia construida en su honor.
Muerto San Honorato, el fervor popular se apodera de sus milagros y sus reliquias.

En ocasión de una invasión normanda, sus restos fueron protegidos en Amiens. Luego se llevan sus restos a la iglesia de San Pedro y San Pablo; se cuenta que el crucifijo que domina el coro se inclinó él mismo ante los restos de San Honorato. Este Cristo con la cruz se le conoce con el nombre de San Salvador. Se le ve todavía en la Catedral de Amiens, en cuyo Portal meridional llamado el Portal de la Virgen Dorada, esta consagrado parcialmente al Santo.

Milagros ante Sequías e Inundaciones

San Honorato fue igualmente invocado ante la ocurrencia de fenómenos climáticos regionales. En 1060 en ocasión de una sequía espantosa arriesgaba la perdida de las cosechas, la urna en que se guardaban sus reliquias fue sacada y llevada en procesión alrededor de las murallas de la ciudad; la lluvia comenzó a caer en abundancia.

En 1663, al contrario la procesión detiene las lluvias que en diluvio se abatían sobre la gente de Amiens. Salvando las cosechas, San Honorato señala claramente a los molineros y panaderos, sus protegidos. El culto de San Honorato desborda los limites del obispado y se extiende a todo el país y más allá de las fronteras:
En el siglo XV el obispo de Amiens, se transforma en el Santo Patrón de todos los panaderos. En 1659 Luis XIV precisa que cada panadero "debe observar la fiesta de San Honorato, asistir el dia 16 de mayo al servicio divino y pagar todos los domingos una retribución para subvenir a las expensas de la comunidad".

 

 

Andrés Lagomarsino e Hijos S.A.® 2000

 

San Honorato